sábado, 3 de noviembre de 2007

Va por tí, Carlitos


Acabo de llegar a casa, y antes de vestirme para irme para el Ayuntamiento a un acto de la Hermandad de la Vera Cruz, no quería dejar pasar el momento y escribir una líneas.

Hace un ratillo acaba de finalizar el I Memorial Juan Carlos Merino González en el Pabellón Cubierto de Deportes Santa Lucía. El acto ha ido perfectamente, como un reloj suizo. Comenzó a las cinco con el descubrimiento del rótulo que dará a partir de ahora nombre a la pista polideportiva, y que no es otro que "PISTA POLIDEPORTIVA JUAN CARLOS MERINO GONZÁLEZ". Previamente las intervenciones; a partir de aquí una bonita tarde de fútbol sala con cuatro equipos para honrar y recordar la memoria de nuestro amigo Carlos. Multitud de sensaciones, emociones, sentimientos, algo extraño recorría nuestro cuerpo, como si él mismo estuviese allí presente, y es que creo que estaba.

Después, se han entregado unos recuerdos conmemorativos del acto a los participantes. Todo perfecto, y con ganas de seguir adelante en años venideros.

Además, he tenido la fortuna de ser uno de los participantes en la Selección de la Liga de veteranos de fútbol sala. El resto de equipos el Polveros Tallo-Bar Terraplén-Construcciones Copi, una selección de la Liga senior de fútbol sala y los campeones de la liga de fútbol sala de Mairena del Alcor, el Talleres Miguel.

Cuantas cosas se nos han pasado por la cabeza. Bonito día para recordar y perpetuar la memoria del amigo de todos y todas, de los mayores, adultos, adolescentes, y sobre todo de los niños y niñas.

Allá donde estés, un fuerte abrazo Carlos.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Jaloguin: truco o trato


No podemos negarlo. Cada año que pasa, hay una fiesta o celebración extranjera que se está asentando más y más en nuetra Cultura y tradiciones españolas. Me refiero a esa fiesta que se denomina con una palabresca derivada de una expresión inglesa, Halloween (All Hallow´s Eve, Víspera de Día de los Santos).


Recuerdo como en mis años de facultad, por estas fechas, nos encontrábamos cartelería y bares que anunciaban esta fiesta y que iba dirigida principalmente a los estudiantes estadounidenses y anglosajones en general.


Pero mucho ha cambiado el panorama. Yo mismo he de reconocer que en alguna que otra ocasión, nuestro grupo de amigos y amigas con la excusa de "jaloguin", quedábamos, nos disfrazábamos y haciamos un "guateque". Pero lo de ahora ya no es normal, puesto que antes esto se podía reducir a un pequeño grupo de edad entre veinte y pocos y treinta y algo. Ahora no, esta misma tarde bajaba con mi coche y me encontraba con un grupo de niños y niñas con no más de once ó doce años disfrazados de "miedo", llegaba a la altura de la de otra calle y más disfraces. Pero es que hablaba con algunos del asunto y me comentaban lo mismo.


Y es que, esta noche, seguro que habrá muchos disfraces en los bares de copas de nuestra localidad. Y fuera también, porque esta mañana de visita laboral a Umbrete, me encontraba con que en la caseta municipal de este pueblo se preparaba una fiesta multitudinaria de Hallowen. Es más, esta tarde recibía un mensajito de móvil que decía: "Vive la noche más terrorífica del año en... Regalos, chupitos, copas. No faltes. Ven disfrazado y te invitaremos a una copa".


Así que visto lo visto parece que nos va la marcha, y nos apuntamos a un bombardeo. Desde luego, esta Fiesta se celebraba en España de otra manera. Pero las modas imperan, y ésta de que manera. Al igual que en otras cuestiones, parece que nos estamos "americanizando". Pues nada, a disfrutar como niños y niñas.


PD.: para conocer más acerca de esta fiesta http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween




.

lunes, 29 de octubre de 2007

Los baños árabes



"En plena Edad Media, cuando la España cristiana atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos la personal, la Córdoba musulmana contaba con mas de seiscientos baños árabes públicos.
Herederos de las termas romanas, algunos eran muy humildes y económicos; otros, todo un lujo para sibaritas. Sus muros estaban alicatados y sus estancias separadas por arcos y columnas; los techos, abovedados y con lucernas. No solo servían como lugar de descanso, sino también de reunión social y política."


Siglos después, aún siguen existiendo esos baños árabes, algunos son reliquias arqueológicas, otros auténticos paraisos para el disfrute del ocio y tiempo libre. Y aunque en alguna ocasión, he tenido la oportunidad de visitar y estudiar esos baños, ayer, por el contrario, visité junto con mi maestra preferida las magníficas instalaciones de la calle Aire en Sevilla. Teníamos algo que celebrar.


Agua, tranquilidad, vapor, música relajante, ambiente idílico..., todo un conjunto de sensaciones y percepciones para olvidarte durante noventa minutos de todo, todo, todo.


Solo con acceder a la sala previa de espera, todo comienza a ser tranquilidad. A continuación, un baño relajante en agua a 36º, de ahí a una pequeña terma de 41º, y después lo peor (aunque es opcional, hay que probarlo), otra termita con agua a..., ¡¡¡15º!!!. Después, nuevamente al principio.


Cuando estamos bien remojaditos, una duchita de mil chorros, que relax, increíble, y de ahí a una terma de chorros. A destensar los músculos.


Una vez pasado unos diez minutitos, lo recomendable, un ratito en el hamman, para entendernos una sauna. A sudar se dijo, a expulsar los "malos humores".


Y por último, bajamos una planta más y nos encontramos con una terma de agua salada. Que relax.


Como seguro que tendrás tiempo aún, pues nada, a repetir las experiencias anteriores.


Puedo asegurar, que una vez fuera de las instalaciones, ya en la calle Aire, la sensación de tranquilidad, de estar despejado, con las ideas claras, es brutal.


Sin lugar a dudas, un buen lugar para echar fuera el estrés. Y si queremos, por último, un paseito por las bellísimas calles de Sevilla, un entorno magnífico para terminar de disfrutar.


De todas todas, un sitio recomendable. Aseguro que repetiré la experiencia.


PD: si queremos, también podemos darnos un masajito que nos reconfortará más si cabe.

domingo, 28 de octubre de 2007

Pasa la Vida


Por un momento, cuando me dispongo a escribir, se me viene a la mente aquella letra del grupo Pata Negra que decía:


Y pasa la vida, pasa la vida.
Pasa la vida y no has notado que has vivido,
cuando pasa la vida y no has notado que has vivido,
cuando pasa la vida, pasa la vida...


Y creo que es así, pasan los días, las semanas, los meses, los años, y casi que no me doy cuenta. Tanto es así, que hoy me he levantado con treinta y un añitos, casi "ná". Y no es que no haya notado lo que he vivido, sino que vivimos demasiado rápido, y a veces, no disfrutamos de la vida lo necesario. Cuando nos damos cuenta, el trabajo nos envuelve, los problemas nos absorben, la rutina nos quema. Tenemos que tomarnos la vida con otra filosofia, llevemos a cabo eso que dice, vive cada día como si fuese el primero.


Pues sí amigos y amigas, hoy es mi cumpleaños, sin duda un día importante para cualquiera. Pero es que, además, hoy hace un año que me casé con una preciosa niña, grandísima mujer y excelente maestra.


De momento la Vida me ha tratado bien. Crecí en una familia que me dio la posibilidad de convertirme en la persona que soy, con mis defectos y mis virtudes, he podido formarme y estudiar. Tengo buenos amigos y amigas. Hace más de una decada conocí a la que hoy es mi mujer, y con ella, amplié mi familia. De momento, me dedico a la digna tarea de lo público, algo que me fascina, y donde cada día aprendes a pasos agigantados. En fin, que no me puedo quejar, aunque a veces lo hagamos.

PD: Alégrate de la vida porque ella te da la oportunidad de amar, de trabajar, de jugar y de mirar a las estrellas.Henry Van Dyke (1852-1933), escritor estadounidense.