lunes, 1 de marzo de 2010

La Política


Leía la prensa hoy y veía como cada cual, y me refiero a los partidos políticos, hacían análisis de los resultados que las últimas encuestas vienen dando en cuánto a intención de voto, valoración de los políticos por parte de la ciudadanía, etc.
En estos últimos días, he tenido la oportunidad de conversar en varias ocasiones con diferentes personas, de distintos ámbitos, acerca de la situación política respecto de los ciudadanos. O dicho de otro modo más claro, lo mal visto que están quiénes se dedican en estos momentos a la digna labor de la Política.

Siempre he dicho, y diré, que en este mundo de la Política ocurre como en otros sectores de la vida. Hay gente de todas las clases.

Pero lo triste, es que se mete, o nos meten, a todos en el mismo saco. Un saco que me da temor y del que me molesta enormemente que se generalice, pues no todos son iguales, por diferentes motivos, y empezando por el nivel al que cada cual se dedica a esto en un sentido u otro. y por las responsabilidades que se tienen. No es lo mismo quién se dedica a lo local que el que está otros niveles, ya sea provincial, autonómico o nacional.
Evidentemente, pertenezco a un partido, cosa que me enorgullece, y como se suele decir, hay que ser "disciplinado". Pero esto no quiere decir, que no sea crítico cuando lo crea oportuno, o no esté de acuerdo con muchas cuestiones de mi propio partido.
Pero ahora, voy a pensar en voz alta tanto como un ciudadano de a pie, como un ciudadano que milita. Va siendo hora, que los partidos políticos se pongan de acuerdo en los grandes temas sociales, ya sea Crisis económica, Educación, corrupción, transfugismo, etc...que preocupan a la ciudadanía. En la actualidad, por razones obvias, el primero de los que he citado se lleva la palma.
Si echamos la mirada atrás, y en estos días con la celebración del 30 aniversario del 28 F y los reportajes que emiten lo podemos comprobar, la Política se vivía con intensidad, de forma apasionada... Esto no quiere decir que no sea ahora así, pero desde mi humilde opinión hay una gran diferencia con treinta años atrás, y es que, antes, la población se involucraba de otro modo. Cierto es, podréis decir algunos, que eran otros tiempos, pero es que hoy también hay necesidades, y las habrá, pero es tal el halo que rodea a la Política que el alejamiento con la ciudadanía es enorme. Poca gente quiere saber de Política, de políticos, de involucrarse.
Me parece, que todo esto que estoy simplificando, que es mucho más complejo, debería abrir los ojos de los políticos (podríamos incluso incluirnos los locales), que se plantee que es lo que está ocurriendo de verdad. Porque aunque parezca una contradicción, esto lo veo como un tema que también preocupa a la población (es decir, la situación de la Política actual), porque si no fuese así, ¿creéis que la gente hablaría de ello y criticaría tanto a la Política y a los políticos?
Por tanto, y puede que todo esto parezca enrevesado, llego a la conclusión de que nos importa la Política en líneas generales, de lo que se puede conseguir con su buen empleo y su digno ejercicio. Qué se analice la cuestión pues, seguro que a todos y todas nos irá mejor.