jueves, 3 de septiembre de 2009

A grandes males...

Grandes remedios. Eso dice el refrán.
Ayer por la noche, zapeando un poco, dejaba puesta una peli que quería ver hace tiempo, lo que pasa que por ser subtitulada, la pereza me embargaba. Sin embargo, y a pesar de estar muy empezada me quedé embobado viéndola. Era "Apocalypto", de Mel Gibson, que cuenta la vida de los mayas prehispánicos.
En una de las escenas, que por cierto fueron varias seguidas con el mismo tema, uno de los personajes, "Garra de jaguar", se pegaba una jartá de correr impresionante, había escapado de una muerte segura, hiriendo mortalmente a otro maya de una tribu más guerrera y feroz. A partir de aquí comienza una persecución de dos pares de...
Pero bueno a lo que iba, que el lote de correr fue impresionante. Lo hirieron, volvió a ser herido, pero el nota no dejaba de correr, no desfallecía, todo por mantenerse vivo.

Tomo esto como ejemplo para aplicarlo a la vida misma. Aunque hay días que uno se levanta de aquellas manera, hay que seguir, no desfallecer, seguir corriendo, por muy grande que sea el peligro o el problema. Porque hoy tienes unos persiguedores, pero seguro que la tortilla puede dar la vuelta y puedes convertirte en perseguidor, pero en el sentido positivo de la palabra y del problema.
Y es que hay gente que tienen tela marinera, nada más quieren el ancho del embudo, sin tener en cuenta las circunstancias del otro.
Por eso digo, que aunque el problema sea muy gordo ahora, seguro que finalmente habrá una gran solución. De "tó" se sale. No se puede tirar tanto de la cuerda que va a terminar rompiéndose.

martes, 1 de septiembre de 2009

Otro chip

Ya estamos en septiembre, este mes que nos produce a muchos visueños y visueñas un no se qué, que nos cambia el chip, que nos mete de lleno en nuestras Fiestas patronales.
Hace dos años que comenzamos esta andadura, aquel día de agosto de 2007 que fallecía Antonio Puerta. Me parece que aquel día a muchos y muchas nos cambió el chip acerca de algunos aspectos y cuestiones.
Del mismo modo, en este pueblo, cambiamos el chip cuando llega septiembre.
Hay quienes terminan sus vacaciones, comienzan de nuevo a trabajar, los colegios e institutos comienzan a rodar con un nuevo curso, las familias empiezan a preparar el nuevo curso..., y a todo esto le sumamos los preparativos de las Fiestas, cuelga la bandera, comienz a pensar en el día del chocolate, que hacer el día 12, que si la Romería, vamos a alquilar una carreta de bueyes, otros con sus charrés, los caballos, algunos desde el año pasado corretean nuestras calles preparando la carrera nocturna...

Desde hace algunos años, con el afianzamiento de las Fiestas Patronales, a la gran mayoría nos cambia el chip.
Pero claro, hubo una época, a mediados de los ochenta, en que esto no era así. Quizás otro día hablemos de ello; por cierto, muy interesante lo que escribió el antropólogo Angel del Río acerca de esto último en los años 90, cuando estudió e investigó sobre la cuestión política en nuestro pueblo.

Pues nada, estamos en septiembre, disfrutemos, cada cual en su modo y manera, de este tiempo de Fiesta. Aunque ciertamente habrá gente que no pueda hacerlo por la consabida crisis.
Felices Fiestas.

Pd.: Estoy de acuerdo contigo Manu en cuánto a lo de que las cuentas no salen. En estas fechas que nos entran, muchos y muchas no saben contrapesar la balanza por ejemplo.