sábado, 26 de enero de 2008

Anónimos, desconocidos y otros seres del ciberespacio


Seguro estoy, que los que a diario navegamos por estas aguas llamadas oceáno Internet, pensamos que es una herramienta de gran ayuda para nuestro quehacer diario, para nuestro ocio, entre otras cosas. Y seguro que muchos de los que visitáis este humilde, yo diría humildísimo, blog, pensáis también que hay demasiada gente que da un mal uso a esta herramienta. Creo que ya en su día hablé sobre este tema, y creo recordar que fue acerca de unos comentarios anónimos que recibí en este blog y que me decían no sé qué y no sé cuanto. Nunca más supe de mi anónimo comentarista. Resulta, que si te das una vuelticita por algunas webs que permiten comentarios, hay cantidad cantidubi de gente aburrida que se dedica a escribir, criticar, comentar, opinar, sobre determinados temas de los que no tienen ni pajolera idea, y otros que sabiendo muy bien lo que dicen se dedican a enturbiar, distorsionar y malintepretar metiendo cizaña sobre cuestiones de hondo calado y más importancia de lo que ellos y ellas se piensan. Lo que no comprendo es porqué sus administradores permiten determinadas cagales, y lo digo así, cagales. Muchas veces pienso que coño hago yo perdiendo mi tiempo leyendo toda esa morralla. Y encima, se dedican a criticar e injuiciar a personas que dando la cara, nada de anónimos, escriben en sus blogs. Tú podrás estar de acuerdo o no con lo que se dice o hace, pero te diferencia una cosa importante, no das la cara. Aquellos y aquellas que entráis aquí sabéis quien soy, a lo que me dedico, otros y otras conocéis algunas cosas sobre mis gustos, sobre mis amistades. ¿Qué teméis para no dar la cara cuando entráis en esas webs o blogs?, ¿no sería mejor que supiésemos todos y todas quienes somos? Habláis de libertad, democracia; no eran por ejemplo "los democráticos" miembros del Ku-klux-klan quienes ocultaban sus rostros para no ser conocidos y actuar vilmente. Pués mirad, si queréis saber que pasa con la Policía municipal, con la obra de la calle Carlos Méndez, con el nuevo recinto ferial, así como un sinfín de cuestiones acerca de nuestro pueblo y relacionadas con la Política local, preguntadlo sin miedo, o bien en persona, o bien por internet, eso sí, dando la cara. No os ocultéis bajo el anonimato para hacer daño, y despotricar sobre éste o aquel. Y que conste, esto lo digo para todos y todas, indistintamente de su ideología política, credo o cualquier otro signo de diferenciación. De verás, algún día espero que podamos utilizar esta herramienta como es debido, dando la cara por supuesto.

PD: ¿Y quién coño soy yo para dar estos sermones? Será que esta tarde estoy utópico.

viernes, 25 de enero de 2008

La vida es una balanza

Hay días en que me levantó, y después de preparme y salir de casa, antes de llegar a mediamañana, me pregunto que porqué los seres humanos somos a veces como somos. Egoístas, malpensados, envidiosos... No sería más fácil llevarnos bien los unos con los otros, o las unas con las otras, o los unos con las otras. Dejarnos de historias y malos rollos, decirnos a la cara aquello que pensamos está mal. Seguro, simplificaríamos más las cosas y tendríamos menos problemas.

Pero alguien dijo, el hombre es un lobo para el hombre. ¿Estaba en lo cierto?


Pero tampoco quiero ser catastrofista, no todo es grave gravísimo, como diría...; hay quienes siendo buenas personas, sus formas lo pierden, hasta el extremo de parecer otros. Y no me refiero precisamente a las formas geométricas. Hemos de quedarnos con lo bueno, aprender de lo malo para no repetirlo.

A veces, un comentario, una respuesta, puede ayudarnos una barbaridad. ¿Porqué quedarnos en nuestros adentros con algo que puede ayudar a los demás? ¿Porqué soltar por la boca algo que puede hacer daño a los demás?
El misterio del ser humano.

Cada uno, una, intentamos encauzar nuestra vida, dirigirla hacía algún sitio, buscarle sentido. El problema es, a costa de que o quien.
Pienso, a veces, que la vida es una balanza, vida que debemos equilibrar en todos los sentidos.

Todo en su justa medida.


miércoles, 23 de enero de 2008

Nuestra herencia cultural


En enero de 2004 se cumplía el 400 aniversario de la llegada de la Orden de la Merced a nuestro pueblo. Sin duda, aquella venida cambiaría el devenir histórico de nuestro pueblo por muchas cuestiones. Entre lo que nos dejaron, la Iglesia conventual del Corpus Christi y el resto de dependencias conventuales. Dependencias éstas, que a lo largo de los años han tenido diferentes usos. Ha sido cuartel de la Guardía Civil, casa de vecinos, colegio libre adoptado, sede del Ayuntamiento hasta hace poco. Y ahora, queremos darle un nuevo uso, queremos que este edificio se convierta en el futuro museo local, con salas de exposiciones temporales y permanentes. En definitiva un espacio cultural de primera índole en nuestra localidad. Se trata de un hermoso y ambicioso proyecto que intentaremos llevarlo a cabo con la Escuela Taller que ha empezado a funcionar hace unos días. Y esta misma mañana, después de varias reuniones, he tenido la ocasión de realizar una "nueva visita" al edificio, acompañado por técnicos y personal de la escuela taller, así como por Fernando Amores. La verdad sea dicha, son muchas las ilusiones que estamos depositando en este edificio. Un edificio, que como decía, queremos sea un referente cultural, y del que nazca parte de la iniciativa cultural de este pueblo, que albergue una gran parte de nuestra historia. Esperamos, que este nuevo uso que ahora pretendemos darle, sea una gran semilla que germine en un futuro, que nos haga crecer como pueblo y como sociedad, que nos ayude a conocernos.
Y otra cuestión no menos importante, un nutrido grupo de chavales y chavalas tendrán la oportunidad de formarse, con la posibilidad de adquirir conocimientos para labrarse un gran futuro laboral.
Adelante.

martes, 22 de enero de 2008

Noticias


Para usted cual es la noticia más importante, preguntaban en el programa de Wyoming de la sexta "El intermedio"; por cierto, me parece genial, sobre todo por la forma humorística en que se trata la actualidad. Bueno a lo que iba. La gente decía, muchos coincidían, en que era la caida de la bolsa, el accidente de la carretera de Toledo, el conflicto de Gallardón ("Pasión de gaviotas", que bueno), una mujer decía que si llovía o no, es decir el tiempo. En definitiva, había división de opiniones. Pero a mí, la que me ha sorprendido, no por la importancia, sino por su rareza, o no se como definirla, es una que he visto en el 20minutos.es tras haberlo escuchado en el programa del Wyoming. Un octogenario chileno se despierta en medio de su propio velatorio, decía el titular. Impresionante cuanto menos. Parece, que la familia no llamó a ningún médico para certificar la muerte, y el buen hombre de buenas a primeras se despierta en el ataud. Que fuerte. Estoy escribiendo, y mientras, veo Canal 12, el programa de la Tribuna, y también es noticia, porque ha vuelto un "perdido", el amigo Julio Sánchez. Tengo la sensación de que no ha pasado el tiempo, porque lo escucho y me recuerda su discurso al de meses antes a las elecciones, yo diría que todo el mandato anterior, todo es grave, gravísimo, y somos malos, malísimos, engañamos a la gente, enchufamos (que paradoja viniendo de quien viene el comentario), habla de la policía... En fin, menos mal que me he resfregado los ojos para ver si estaba soñando, y estoy despierto. Que alegría.