sábado, 18 de diciembre de 2010

Donar Vida


Hace ya bastantes meses que mis dedos no golpeaban el teclado de mi portátil para recoger mis pensamientos, ideas o reflexiones en esta ventanita que asoma a la blogosfera. Muchas cosas han pasado desde entonces, más de una pensé en escribirlas y quedaron en el baúl. Pero hoy no, hoy si que me apetece contaros algunas cosas.
Hoy he tenido la oportunidad de asistir al almuerzo que organiza la AATH, es decir, la Asociación andaluza de trasplantados hepáticos. El motivo, el reconocimiento que han querido hacer al Ayuntamiento de El Viso del Alcor y por ende a nuestro municipio, con la concesión del Premio "Angel Bernardos", por la labor emprendida en el corazón de Los Alcores en la difusión y apoyo de la donación de órganos a través de las actividades deportivas, por la inauguración de la plaza Donates de órganos y Donantes de sangre (fuimos el primer pueblo de España en hacerlo en 2004), por la labor que llevan a cabo nuestras hermandades, y por muchas más cosas, tal como relató con gran oratoria el Pérez Bernal.
He tenido la oportunidad de escuchar, convivir, gozar, admirar..., a personas con algo especial, su amor a la vida. Desde profesionales de la medicina a trasplantados, sin olvidar a los familiares de estos, así como a diferentes entidades e instituciones.
Junto a nuestro Ayuntamiento, ha habido otros galardones. El momento de las entregas ha sido emocionante. Relatos y vivencias de gente en primera persona a las que la donación de un "ángel" les cambió la vida. Unos por recibir el órgano, otros por donarlo, otros por poder contarlo y apoyar esta solidaria iniciativa, otros por hacer posible que la donación sea un éxito.
Personas anónimas, y otras no tan desconocidas, grandes héroes, que han sido capaces de ponernos los bellos de punta y provocar con su testimonio que asomen las lágrimas a nuestros ojos por la emoción.
Te das cuenta como un simple gesto, un escueto "yo si estoy dispuesto", puede dar la vida, alargarla y hacerla más feliz.
Desde aquí, mi más sincera enhorabuena al Dr. Pérez Bernal, al Dr. Gómez Bravo, al Dr. Angel Bernados, a José Luis Sarmiento, a la AATH "Ciudad de la Giralda", y a tantos y tantos por la magnífica labor que hacen.
Ha sido un gran lujo el poder ver la sonrisa de esas personas que han recibido la parte de otro ser para poder seguir viviendo, personas que quieren y adoran a ese gran equipo humano de médicos, enfermeras, anestesistas..., del Hospital Virgen del Rocío, donde la relación médico-paciente no existe, ha llegado a convertirse en una extraordinaria amistad, son una gran familia.
Por tanto, todos y todas debemos tener claro aquella frase que lucía en las camisetas de la III Carrera Noctura Corazón de los Alcores, "Hazte donante de órganos".