miércoles, 21 de noviembre de 2007

Luto en la Cultura nacional


Sin lugar a dudas, el mundo de la Cultura está de luto, tras la muerte del genial actor Fernando Fernán Gómez. Actor polifácetico, reputado cineasta, académico de la Lengua, autor teatral y literario, Fernando Fernán-Gómez ha fallecido a la edad de 86 años tras una larga enfermedad. Desde muy pequeño estuvo relacionado con el mundo de la actuación, dado que su madre era actriz, numerosos han sido los premios y galardones obtenidos a lo largo de su dilatada trayectoria y vida que demuestran el gran actor que era.

Seguro que lo recordais encarnando al Quijote, a lomos de Rocinante, o en el papel de aquel "Abuelo" tras su larga barba, o aquel profesor republicano comprometido con su entorno, amante de las mariposas ("La lengua de las Mariposas"). Aún mantengo en la retina esa imagen del profesor montado en un camión camino de la muerte, preso de falangistas, con la mirada perdida, mientras era insultado por sus vecinos y vecinas.

Gran actor, extravagante quizás, de especial carácter, el que nos ha dejado.

Descanse en paz.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Cien gaviotas donde irán

Cantaba el grupo Duncan Dhu aquel estribillo de "Hoy podrás beber y lamentar que ya no volverán sus alas a volar cien gaviotas dónde irán."
Eso mismo me pregunto yo, ¿donde irán a parar los gaviotas del PP? . Y es que no sale uno de su asombro cuando escuchamos a los dirigentes peperos. Ahora nos dice el señor Rajoy que bajará los impuestos; seguro que si, igual que lo hizo el señor Aznar. Al final ná de ná. Esto responde, a mi juicio, a una falta de proyecto global, y como no tienen otra cosa más interesante que ofrecer, pues nada, a bajar los impuestos. Si hablar costase dinero, otro gaviota, digo gallo, cantaría. ¿Habrán valorado realmente esta propuesta?, creo que no. Sin embargo, en contra, si ha sido el gobierno ZP quien ha llevado a cabo reformas fiscales, con la bajada del IRPF o con la concesión de ayudas a la familia, como los famosos 2500 €.
Tan mal no iremos, cuando personajes de la talla de Bill Clinton califican la situación de la España actual como de buena en cuanto a crecimiento económico o en cuanto a medidas puestas en marcha contra el cambio climático se refiere.
Pero, el rumbo perdido de las gaviotas no queda solo aquí. Ahora resulta, que el señor Arenas, viene a presentarnos un decálogo de cara a mejorar el sistema democrático, anda toma. Mientras fue ministro de Aznar, ¿se acordó Ud. de Andalucía, sr. Arenas? No comment.
Desde luego, y cada día me ocurre más y más, cuando escucho o veo a algún dirigente popular hablar y criticar, me recuerdan a Van Gaal, ¡¡¡tú siempre nefgativo!!!. Algo bueno habrán hecho los y las socialistas durante tantos años en España y Andalucía, ¿verdad?
Pesimismo, patetismo, ambas con p de PP. Este es el lenguaje que utilizan en sus discursos.
Prefiero quedarme con aquello, de prosperidaZ, estabilidaZ, solidaridaZ, sensibilidaZ, modernidaZ, igualdaZ.., etc, ect. Lo que hemos conseguido durante estos cuatro años.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Tan lejos, tan cerca


Parece mentira como en tan corto espacio de tiempo estás en el corazón de Los Alcores y de repente estás en una de las puntas de España, Barcelona.

Y así es, porque el viernes tarde nos cogimos un vuelecito de Click Air, a eso de las nueve estábamos ya en la Plaza Cataluña (o Catalunya, como ustedes prefieran). Poco después, al Hotel Sant Pau.

Y es que la ocasión lo merecía, ayer sábado se casaba un buen amigo de aquellos maravillosos años de facultad, al que conocí allá por el mes de octubre de 1995, y con el que aún mantengo una buenísima relación. En la bella Iglesia de Santa Ana contrajeron matrimonio Eduardo y Tania, un sevillano y una barcelonesa; parte de la boda en catalán y parte en castellano, que mezcla. Enhorabuena Edu, quien te iba decir que te casarías nada más y nada menos que en Barna. La verdad que todo ha sido magnífico, pedazo de viaje, buen ambiente, gente encantadora, reencuentro con viejos amigos, batallitas por doquier. Lástima que el tiempo no haya dado para más y solo hayamos visto la Sagrada Familia a oscuras, parte de la Monumental de Barcelona también a oscuras y poco más, en otra ocasión será.

A eso de las tres y cuarto llegada a Sevilla; pero un poco antes, ya descendiendo el avión, asomado a una de las ventanillas, veíamos una localidad con varias iglesias y torres, ¿Ecija o Carmona?. Pues era Carmona, porque a los treinta segundos, pude ver ¡¡¡El Viso del Alcor!!!, que sensación. Pasamos por encima de Poliviso, observando claramente la nueva variante con sus rotondas, los techos de las naves, el Balcón de Los Alcores; cuando nos quisimos dar cuenta, estábamos casi por la autovía y este rincón de Los Alcores ya no se divisaba.

Un fin de semana a todo ritmo, pero como os digo ha sido genial. Por tanto vayan nuevamente mis felicitaciones a Edu y Tania, o como diría ella felicitats.