miércoles, 12 de agosto de 2009

Agosto de 1936

Llegada estas fechas, más concretamente unos días atrás, volvemos a recordar y hablar de algunas cuestiones ocurridas en aquellos fatídicos días del inicio de la Guerra Civil española. De nuestro pueblo, recordar que la noche del 6 de agosto fueron llevados hasta Mairena del Alcor, a la zona conocida como El Prior, doce visueños para ser fusilados, uno de ellos sobreviviría a aquella primera masacre. Aquellos once primeros visueños víctimas de la represión golpista fueron José Valla Roldán, Antonio Rivera García, Ramón López de Tejada Morales, José Jiménez Villanueva, Antonio Belloso Vivas, Manuel Sánchez León, José Pineda Vega, Manuel Carmona Groba, Bernardo Martín Huertas, Manuel Moreno Jiménez y José Jiménez Jiménez. Después, desgraciadamente, llegarían muchos más.
Por otro lado, como bien sabéis, el pasado día diez se conmemoró el 73 aniversario del fusilamiento de don Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, que moriría en la antigua carretera de Carmona.
El 5 de agosto, pero de tres años más tarde, el 1939, también se asesinaba a aquel grupo conocido como las Trece Rosas, "ajusticiadas" junto a 43 miembros más en las tapias del cementerio de La Almudena de Madrid.
No me voy a extender más en explicar estos asuntos, porque creo que los conocéis y hay escrito mucho sobre ello.
Gracias a este movimiento de recuperación de la Memoria Histórica conocemos más y más detalles de todas estas tristes muertes, asesinatos diría yo, y de otras muchas más personas que sufrieron la represión franquista.
Soy de los que piensa, que hay que conocer las dos partes de aquella incivil contienda, que desmanes y muertes hubo en los dos bandos, pero también hay que dejar claro que una de las partes tuvo casi cuarenta años para que se les homenajease y recordase, mientras que la otra no tuvo tal suerte, habiendo aún muchas personas que ni siquieran saben que les pasó o donde se encuentran sus familiares (también me consta que ocurre esto entre los familiares del mal llamado bando nacional, pero nada comparable sin duda con el bando republicano).
Pero cuando llegan estos días de agosto, también me sorprendo año a año, más y más, con las actitudes, declaraciones, posicionamientos de algunos y algunas.
Estoy totalmente de acuerdo con los homenajes que a Blas Infante se hacen, se quedarían incluso cortos en algunos casos. Pero claro, yo me pregunto, como es que el Partido Andalucista en nuestro pueblo es capaz de organizar un acto de homenaje, que hace todos los años, y que no deja de ser un acto de recuperación de la memoria histórica, y después se ausenta de un pleno donde se debatió una moción sobre este tema en nuestro pueblo. No me cuadra a mí mucho que digamos..., máxime cuando Infante estuvo en nuestro pueblo y tuvo la oportunidad de ser escuchado por muchos visueños que después fueron víctimas de la represión, como decíamos, algunos muriendo. Qué me lo expliquen.
No menos perplejo me deja el PP. El día 10 celebraba la Junta de Andalucía el acto de homenaje al Padre de la Patria Andaluza, que por cierto, me parecieron muy apropiadas las palabras de su presidente Griñan cuando algunos pidieron un pleno extraordinario. Pleno para que, si el protagonista es Blas Infante. Claro, algunos como el señor Arenas querían un pleno para tener un protagonismo que no les pertenece, sus intenciones se ven desde lejos, solo quería aprovechar ese pleno para hacer política contra la Junta, como así hizo en sus declaraciones posteriores. Pero claro, también yo me pregunto, si estos señores del PP no quieren saber nada de estos asuntos relacionados con la Memoria Histórica, que incluso se niegan a condenar el Franquismo, ¿a qué viene esto?, tampoco entiendo nada.
Y bueno, el remate de los tomates cuando leo las declaraciones del Sr. Pío Moa, señor por decir algo, respecto a las Trece Rosas. No tienen desperdicio sus palabras, valiente individuo...; el que tenga curiosidad que las lea, pero antes le aconsejo que sepa de su pasado, del de Moa, para que se vea quien era es tío durante la dictadura.
En fin, vaya mi reconocimiento a todos y todas aquellos y aquellas que murieron víctimas de la represión, de la barbarie franquista. Aquellos y aquellas, anónimos y anónimas, a los que en muchos casos estamos conociendo ahora.