viernes, 4 de enero de 2008

Ya vienen los Reyes Magos


Pues si, como dice el popular villancico, ya vienen los Reyes Magos, caminito de Belén, olé, olé, olanda y olé.
Dentro de unas horas, cuando miremos las caritas de nuestros peques, al paso de la Cabalgata por nuestras calles, veremos esa ilusión, alegría, desconcierto, de no saber muy bien de que se trata ese discurrir de tanta gente gritando, cantando, lanzando caramelos y regalos. Otros, que días antes entregaron su carta al Cartero Real, estarán deseosos de llegar a casa para ver que les han traído los Reyes Magos, "porque yo me he portado bien este año".
Hay quienes encarnarán a los tres magos de Oriente, rodeados de un gran séquito de beduínos, que seguro, segurísimo, disfrutarán como auténticos niños chicos durante todo el día, y desearán que no acabe este especial momento. Desde muy temprano, muchos y muchas esperarán el momento en el que desde nuestro Poliviso, parta el anterior cortejo, con la Cartera Real, la Estrella, la Reina, las charangas...
Habrá a quienes les regalen "oro" y "mirra", y a otros les regalarán "carbón", mucho carbón.
Al menos, metafóricamente, eso es lo que merecerían. Y lo merecerían por muchos motivos, tantos, que no acabaría este artículo.


En esta vida, hay veces que no podemos elegir ni lo que somos ni a lo que dedicarnos. Así, cuando tenemos capacidad para decidirlo, y optamos por una profesión, debemos ser consecuentes con nuestros actos y nuestras decisiones. No debemos dejarnos llevar por el corazón, sino por la cabeza, fría a ser posible, sobre todo cuando nuestro trabajo es por y al servicio de los demás. Y sobre todo, cuando hablamos de seguridad y orden público. Pero bueno, al final, el tiempo pone a cada uno en su sitio, esto es una verdad como un templo. Y eso espero, que en breve, cada uno esté en el sitio que se merece.


Desde luego, estoy donde estoy, y creo que las cosas se consiguen hablando, discutiendo, negociando, planteando cuestiones encima de la mesa; por supuesto, mostrando actitud para llegar a acuerdos. Pero no con medidas coercitivas o de presión, jugando a un peligroso juego, porque los faroles, como en el póker, hay que saber como y cuando lanzarlos, así como calibrar su peligrosidad, valgan las redundancias.


En fin, que por el bien de este pueblo, de mucha gente, espero que la Policía Local de El Viso del Alcor, recapacite, que abandone este juego o especie de huelga encubierta, con dudosas bajas laborales, porque no hacen sino, empañar aún más su imagen pública, tantas y tantas veces degradada y distorsionada por ser una de las encargadas de administrar el orden público.


PD: cuidado con el empacho de roscón de reyes, y cuidado con la nata, puede poner el vientre ligero.

jueves, 3 de enero de 2008

Visto en la red

COMUNICADO DE LA EJECUTIVA DEL PSOE

"Las cosas en su sitio"

Comunicado de la Ejecutiva tras la concentración de la Iglesia en favor de la familia tradicional

"Los socialistas expresamos, como siempre, nuestro respeto al ejercicio por parte de los ciudadanos de su derecho a reunirse y manifestarse libremente; también nuestro pleno respeto a los actos litúrgicos o confesionales que se celebran en nuestro país; y queremos salir al paso de las manifestaciones públicas, de contenido político, vertidas por algunos responsables de la jerarquía de la Iglesia Católica en la concentración que se celebró en Madrid el pasado día 30.

En relación con ellas declaramos lo siguiente:

1. Es la Constitución de 1978 la que determina que la soberanía reside en el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado. Es la Constitución de todos los españoles la que ha proclamado que todos ellos son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de religión. Es la Constitución la que ha garantizado la libertad religiosa y la que ha determinado que ninguna confesión tenga carácter estatal. Es esta misma Constitución, base última de los valores y principios en los que se legitima la ordenación de la convivencia en sociedad, la que ha establecido que el respeto a la ley y a los derechos de los demás es el fundamento del orden político y de la paz social.

2. A lo largo de estos últimos treinta años, los españoles han decidido mayoritariamente ampliar los derechos y las libertades individuales y fortalecer las políticas sociales en favor de la dignidad de las personas, objetivo último del orden jurídico democrático.

En estos últimos cuatro años, nuevas leyes han avanzado en la extensión de derechos y políticas sociales precisamente en favor de las familias.

Lo han hecho estableciendo medidas para promover la natalidad, para conciliar la vida laboral y familiar, para dignificar a las familias de jubilados con pensiones más bajas, para apoyar a las familias con personas dependientes, para que las familias con menos recursos dispongan de más becas para que sus hijos puedan seguir estudiando…

También en estos cuatro años, nuevas leyes han creado nuevos derechos: para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, para reconocer el derecho a contraer matrimonio a todas las personas, sin discriminación alguna basada en su orientación sexual, y para poder poner fin, en ejercicio de la libertad, a una relación conyugal rota sin tener que sufrir dilaciones injustificadas.

3. La fortaleza de la democracia consiste en la garantía de la convivencia de opciones ideológicas, morales y religiosas distintas, sin aceptar la imposición de ninguna en particular. En este sentido, en un régimen de libertades, la fe no se legisla. La legitimidad de los valores y de las reglas de la convivencia emana de los principios y procedimientos constitucionales. No hay más legitimidad que la legitimidad constitucional.

Toda confesión religiosa tiene plena autonomía en su orden doctrinal respecto de quienes participan de ella, pero es la sociedad la que tiene, a través de sus representantes, la potestad de ordenar los principios de libertad individual y de convivencia para todos los ciudadanos. Sólo quienes deliberadamente ignoran o no respetan estos principios se apartan de los fundamentos esenciales de la democracia.

4. Guiados por nuestras convicciones democráticas y por nuestra defensa de la libertad individual, los socialistas, no daremos ningún paso atrás: seguiremos trabajando para que los ciudadanos españoles sean más libres y con más derechos, y para que, al mismo tiempo, nuestra convivencia sea cada vez más respetuosa y tolerante."

miércoles, 2 de enero de 2008

Un año más, un año menos

¿La botella medio llena o la botella media vacía?

Seguro, diréis que según se mire, si se es más optimista o pesimista. De igual modo, con la entrada del 2008, un año más o un año menos.

Año este que hemos dejado atrás, en el que han sido muchas y variadas las circunstancias, los recuerdos, los buenos y malos momentos. Como en botica, ha habido de todo. Y me refiero en lo personal, otros seguro que ya han analizado lo sucedido en 2007 a otros niveles.

Y es que, 2007, será un año difícil para olvidar, como digo, por multitud de razones.

El año empezaba con las miras puestas en el 27 de mayo. Llegado el día, la candidatura en la que me presentaba, como sabéis el PSOE-A, obtenía un respaldo mayoritario de los visueños y visueñas, con once de diecisiete concejales.

Año, en el que un amigo se debatió entre la vida y la muerte tras un accidente de moto. Gracias a su fortaleza, a su ímpetu, a su amor propio, conseguiría el mayor triunfo: seguir viviendo.

Año, en el que empezaba a convivir y compartir mi vida de manera plena con otra persona.

Año, en el que nuestro grupo de amistades se incrementaba con dos personas más, Javier y Angela.

Año, en el que conocí la isla de Tenerife.

Año, en el que un familiar directo pasó días y días en la UCI tras varias operaciones, días que se hicieron interminables, y que afortunadamente ha tenido final feliz.

Año, en el que he podido asistir a nuevos matrimonios de los amigos de toda la vida. Y a uno muy especial, el de mi hermana.

Año, que terminábamos del mismo modo que el 2006, disfrazados.

Año, en el que al final, las alegrías y lo bueno han pesado más que las tristezas y lo malo en la balanza de la vida.

Año, en el que se han sucedido un sinfín de cosas más. Pero valga un botón como muestra.
Aunque suene a tópico, espero que todo lo malo del 2008 sea lo bueno del 2007.

lunes, 31 de diciembre de 2007

Terminamos el año 2007


Me encontraba frente al portátil navegando y después de tanto tiempo pensé en probar con los blogspot.com. Puse el nombre de este blog y, ¡¡¡aleluya!!!, parece que se han resuelto los problemas con el servidor.

Desde luego, son muchas las cosas que me hubiese gustado contar durante todos estos días, días estos de fiesta.

Pero bueno, parece que terminaremos bien el año en cuanto al blog se refiere. Esta noche despediremos el año 2007, y lo haré desde el Ayuntamiento. Allí, por primera vez, los visueños y visueñas nos tomaremos las uvas. Podríamos afirmar que será un momento histórico, pues como sabéis el nuevo consistorio se inauguró el pasado mes de marzo. Así, el nuevo reloj despedirá por vez primera un año para dar entrada a otro.

Previamente, tendrá lugar el tradicional concurso de disfraces. Muchos y muchas lanzarán sus mentes a volar para idear el disfraz más original, más bello, más auténtico... Por un rato, seguro que muchos y muchas se convertirán en aquel personaje que siempre soñaron ser.

Bueno amigos y amigas, que os deseo un Feliz Año 2008, y que nuevamente empezaremos a vernos por aquí. Un fuerte abrazo a todos y todas.