lunes, 15 de octubre de 2007

Visto en la Red



Hoy, un amigo me hacía llegar un correo electrónico. Conforme iba leyendo, cada vez salía menos de mi asombro. Juzguen ustedes mismos, no tiene desperdicio.

Mayor Oreja: "¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo?"
El europarlamentario del PP considera que no hay razones para condenarlo porque "hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad"
CADENASER.COM 15-10-2007
La de Franco fue una dictadura de 40 años, pero el europarlamentario del PP Jaime Mayor Oreja considera que no hay necesidad de condenarla. En declaraciones a La Voz de Galicia, Mayor Oreja se ha preguntado textualmente: "¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo?". En su opinión, no hay necesidad de condenar la dictadura de Franco porque "representaba a un sector muy amplio de españoles".
el contexto de una entrevista sobre la Ley de la Memoria Histórica, al eurodiputado del PP se le pregunta por qué le cuesta tanto al PP condenar el franquismo. Su respuesta es ésta: "Porque eso forma parte de la historia de España. Yo no lo he condenado, yo elogio y alabo la transición democrática. ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?".
En otro pasaje de la entrevista, Mayor Oreja insiste: "¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores".
Y pese a que el periodista recuerda a Mayor Oreja que en el franquismo sólo hubo un bando que reprimía, el 'popular' asegura que "hubo dos, porque el franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil en la que hubo dos bandos. No es lo mismo que el régimen nazi, donde había un solo verdugo".
Al hilo del debate sobre la Ley de la Memoria Histórica, el eurodiputado concluye que "hacer de una tragedia de nuestra historia un elemento de división es fácil, pero es un disparate. Si hicimos un esfuerzo en la transición para que este tema no siguiera dividiendo a los españoles, ¿para qué resucitar otra vez quiénes fueron más asesinos en la guerra?".