martes, 24 de febrero de 2009

Una de citas


"Los amigos se hieren con la verdad para no matarse con la mentira."
Autor desconocido

lunes, 23 de febrero de 2009

La noche de los transistores

De este modo denominaron algunos aquella triste y desagradable noche del 23 de febrero de 1981. Y es que, prácticamente, toda España permaneció enganchada a la radio para escuchar y saber que es lo que ocurría en el Congreso de los Diputados tras la irrupción del Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, mientras se producía la votación para la elección del nuevo Presidente del Gobierno español.
No pretendo aquí ahora hacer un análisis histórico de aquel momento, de lo que supuso aquella intentona golpista y lo que pudo suponer si hubiese llegado a buen puerto. Afortunadamente todo se fue al garete.
Aquí, como decía y al igual que en el resto de España, aquellos momentos se vivieron con intensidad, hay quienes se temieron lo peor, y la aparición de viejos fantasmas fue una realidad.
Desde hacía algún tiempo me venía rondando por la cabeza investigar como se vivió esta cita histórica en la localidad. De hecho, incluso está iniciado. Y la realidad es que hay un proyectito en marcha para dar a conocer, descubrir, contar, investigar, lo ocurrido no solo en El Viso del Alcor sino también en Mairena. Es decir, realizar un estudio conjunto.
Datos hay, tanto fuentes orales como documentales, y creo que va siendo hora de recuperarlas. Casi treinta años me parece que dan la suficiente secuencia temporal para contar lo sucedido. Tuve la oportunidad hace unos años de entrevistar a algunas de las personalidades políticas del momento en El Viso, con lo que como os decía el camino ha empezado a andarse. Espero que vea la luz sobre febrero de 2011, trabajo que espero no realizar sólo, sino que sería conjuntamente con mi amigo José Manuel Navarro, al que le planteé la idea y le entusiasmo bastante.
Menos mal que aquel 23 F ha pasado a la Historia como una fecha fatídica, que no llegó a nada. Busquemos el lado positivo, si se puede decir así, el afianzamiento total y absoluto de la entonces jovencísima Democracia y la unión del pueblo español contra los golpistas.
Esta parte de nuestra de Historia debe recordarse para que no vuelva ocurrir.
Democracia, paz y libertad.