miércoles, 31 de octubre de 2007

Jaloguin: truco o trato


No podemos negarlo. Cada año que pasa, hay una fiesta o celebración extranjera que se está asentando más y más en nuetra Cultura y tradiciones españolas. Me refiero a esa fiesta que se denomina con una palabresca derivada de una expresión inglesa, Halloween (All Hallow´s Eve, Víspera de Día de los Santos).


Recuerdo como en mis años de facultad, por estas fechas, nos encontrábamos cartelería y bares que anunciaban esta fiesta y que iba dirigida principalmente a los estudiantes estadounidenses y anglosajones en general.


Pero mucho ha cambiado el panorama. Yo mismo he de reconocer que en alguna que otra ocasión, nuestro grupo de amigos y amigas con la excusa de "jaloguin", quedábamos, nos disfrazábamos y haciamos un "guateque". Pero lo de ahora ya no es normal, puesto que antes esto se podía reducir a un pequeño grupo de edad entre veinte y pocos y treinta y algo. Ahora no, esta misma tarde bajaba con mi coche y me encontraba con un grupo de niños y niñas con no más de once ó doce años disfrazados de "miedo", llegaba a la altura de la de otra calle y más disfraces. Pero es que hablaba con algunos del asunto y me comentaban lo mismo.


Y es que, esta noche, seguro que habrá muchos disfraces en los bares de copas de nuestra localidad. Y fuera también, porque esta mañana de visita laboral a Umbrete, me encontraba con que en la caseta municipal de este pueblo se preparaba una fiesta multitudinaria de Hallowen. Es más, esta tarde recibía un mensajito de móvil que decía: "Vive la noche más terrorífica del año en... Regalos, chupitos, copas. No faltes. Ven disfrazado y te invitaremos a una copa".


Así que visto lo visto parece que nos va la marcha, y nos apuntamos a un bombardeo. Desde luego, esta Fiesta se celebraba en España de otra manera. Pero las modas imperan, y ésta de que manera. Al igual que en otras cuestiones, parece que nos estamos "americanizando". Pues nada, a disfrutar como niños y niñas.


PD.: para conocer más acerca de esta fiesta http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween




.

No hay comentarios: