viernes, 12 de octubre de 2007

El patriota

Muchos y muchas de vosotros y vosotras recordaréis aquella película del año 2000, en la que Mel Gibson encarnaba a un norteamericano, Benjamin Martin, héroe de la guerra en Francia e India, que renuncia a la guerra para siempre al casarse con una hermosa mujer que le da siete hijos. La pacífica vida que lleva la familia se ve interrumpida al gestarse la rebelión independentista contra Inglaterra. Gabriel, hijo mayor de Benjamin, se alista, aunque su padre, recientemente enviudado, tiene otros objetivos; ahora es el único que puede sacar toda la prole adelante. Sin embargo, los británicos, al mando del cruel coronel Tavington, llegan hasta la misma puerta de su casa poniendo en peligro a toda la familia...; en fin, si quereis más, la veis.
Pues bueno, como sabéis, hoy es dia de fiesta, Día de la Fiesta Nacional de España, el 12 de octubre. Y hay algunos que parecen querer jugar a Mel Gibson, no haciendo la guerra, pero si adueñándose y exhibiendo nuestra enseña, nuestra bandera roja y gualda. Y resulta patético ver como hay quienes, en pleno siglo XXI, que intentan demostrar lo españoles o españolas que son.

Y yo digo, que el hecho de mostrar una bandera o decir tal o cual cosa no te hace ser más español que otro. De hecho, últimamente, hay quienes parecen que van a un partido de la selección española de fútbol antes que a un mitin, con bufandas incluso. ¿Que pretenden con eso? En fin, ellos allá.

Y ahora, el culmen de los cúlmenes, el Sr. Rajoy, el patriota "gibson", con ese discursito rancio y sesentero, con fotos y banderas de fondo, simulando ser nada más y nada menos que el mismísimo Rey de España. Un discurso lleno de frases que únicamente buscan la confrontación, el enfretamiento y la división.

Mire, memoria histórica es lo que hace falta, hoy tan en voga. ¿Recuerdan ustedes quienes fueron los que mayormente apoyaron la Constitución del 78 y todo lo que ésta suponía, y quienes no? Ahí está el quick de la cuestión, como dicen algunos. A buen entendedor pocas palabras bastan.

Por cierto, cero patatero a los que han abucheado al Presidente del Gobierno en los actos de hoy, porque nos guste o no es el presidente de España, de todos y todas los españoles y españolas. Defendamos a España de la mejor manera que creamos, pero siempre desde el respeto, la tolerancia, la concordia y la convivencia. La verdad absoluta no la tiene nadie; con esto quiero decir, que cada uno entiende su patria como quiere. Y reitero, respetemonos unos a los otros.

PD.: la bandera española no es propiedad de nadie, por si no había quedado claro.

miércoles, 10 de octubre de 2007

La sinrazón


Me dispongo a escribir y se me vienen multitud de ideas y pensamientos a la mente. Hace un rato, comentaba con dos conocidos cuestiones acerca del memorial que haremos dentro unos días a una gran persona que nos dejó el año pasado, me refiero a Carlos; tema éste del que hablaremos próximamente.

Y al llegar a casa pienso de la forma en que nos dejó una persona llena de vitalidad, que supo y quiso vivir. Pero digo ésto, porque aún hay en España, la España de todos y todas, la de sus costumbres y tradiciones, la del castellano y sus otras lenguas, la España emigrante y receptora de inmigrantes, digo que aún hay quienes se afanan por romper la tranquilidad, la paz, la concordia, la convivencia, el respeto a unos y otros. Mientras unos se afanan por vivir, dejar vivir y convivir, otros se empeñan en destruir lo más bonito, la Vida.

Ayer, a la gran mayoría de los españoles y las españolas, desgraciadamente nos envolvía nuevamente esa sensación de tristeza a la misma vez que de mala leche, ese no comprender el porqué y el cuando acabará. Otra vez, el terrorismo de ETA hacía acto de presencia, atentando contra el escolta de un concejal socialista de Galdakao.

Más que nunca debemos estar unidos, todos y todas, ya que el enemigo a batir es el mismo, el terrorismo criminal, macabro e incompresible de ETA. Creo, que solo la unión de la ciudadanía y de las fuerzas políticas democráticas acabará con esta situación.

Basta ya por favor.

domingo, 7 de octubre de 2007

Paintball



El paintball (en español ‘bola de pintura’) es un deporte en el que los participantes usan pistolas de aire comprimido llamadas marcadoras (markers) para disparar pequeñas bolas con pintura a otros jugadores. En esencia es un juego de persecución complejo, pues los jugadores alcanzados por bolas de pinturas durante el juego son eliminados de éste.


Normalmente en una partida de paintball se enfrentan dos equipos con el fin de eliminar a todos los jugadores del equipo contrario o completar un objetivo (como capturar una bandera o eliminar a un jugador concreto).

Pues bien, ayer tuve la oportunidad junto a diez amigos, de disfrutar de esto que llaman deporte. No sé si todos lo considerarán deporte, lo que si es cierto, es que ejercicio se hace. Si no que nos pregunten como estamos.


Máscara protectora, chaleco protector, cubre cuello, un mono gris o marrón, adrenalina, estrategia, decisión, puntería, algún cardenal que otro, risas, fueron los ingredientes de una magnífica tarde en el Camping Oromana de Alcalá Guadaira, donde se encontraba el recinto donde jugar.


Experiencia ésta, que todos y cada uno de los que nos dimos cita ayer tarde, esperamos repetir. Una buena tarde la que pasamos, desconectando de la vida real y cotidiana, y por un tiempo nos sirvió para evadirnos a otro mundo.


Algunos o algunas, podrán pensar que se trata de algo violento, que fomenta la agresividad. Desde luego, no fue nuestra visión. Os animo a que lo probéis.