martes, 18 de marzo de 2008

La última chicotá

Pocas son las horas que quedan ya para adentrarnos en el Miércoles Santo, una chicotá más y nacerá un nuevo día del Padre, 19 de marzo.
Mañana, en la calle, como cada día se hablará de infinidad de cosas. Seguramente, uno de los temas que saldrán a la palestra será la sanción impuesta al Betis tras la agresión al portero del Athletic el pasado sábado. ¿Es o no justa?. Multitud de opiniones, tantas como visueños y visueñas.
Pero, sin duda, otro de los temas en cuestión será la meteorología, el tiempo.
- "Niño, ¿que ha dao el parte pa hoy?"
- "Po me parece que ha dao agua pa la tarde"
- Ojú, que malajá.

Yo espero, que como tantas otras veces, "el parte" se equivoque, y el Señor Cautivo junto a su madre la Santísima Virgen de la Amargura procesione por las calles visueñas.
Que puedan bajar lentamente la calle Amargura, que con sigilo, maestría y buen hacer caminen calle Albaicín cuesta arriba para llegar hasta el Calvario.

En la calle Jesús Nazareno, con su leve pendiente, la procesión buscará con la mirada la entrada en la calle Rosario, donde desde la Cruz de Guía hasta el último músico de la Banda Santa María del Alcor el cortejo de alargará con todo su esplendor.
El Cautivo se acerca a la Capilla del Rosario, un poco más atrás, la candelería de la Virgen de la Amargura brilla como si de pequeñas estrellas se tratasen.
Llegados a la Recovera, y a escasos metros, tras una virá, los pasos entrarán en un tunel de azahar. Los costaleros, aunque cansados, disfrutarán de los últimos momentos en la calle, portando a sus imágenes hasta el templo parroquial, vamonos de costero a costero, poco a poco. Tras su paso por el palco y el respetuoso saludo en el Convento al Señor de El Viso y la Virgen del Mayor Dolor, con el paso sobre los pies, se iniciará la recta final. Sin duda, un rincón de El Viso para disfrutar de una de las estampas más bellas de nuestra Semana Santa.
LLegamos a la puerta. Se hace el silencio, solo se escucha la voz del capataz.
"Vamonos de frente, menos paso, menos paso". "Venga de frente". "Bueno, buenooo". ¡Ahí queó!".
Se ha echado el cerrojo del portón de la Iglesia. La Cofradia está dentro. Un año más. El agua nos ha respetado.

En realidad, esto es lo que muchos y muchas, El Viso en general, queremos que ocurra mañana.

No hay comentarios: